De la Reseña Histórica publicada en el 2008 del " Club Internacional Cuzco de Tiro al Blanco "Profesionales, hacendados y comerciantes del Cusco, de esa época, se agruparon y se reunieron el día 30 de agosto de 1895 para fundar un centro deportivo" Ángel Gasco figura como uno de los socios fundadores.
"En los años venideros, el Club Internacional Cuzco de Tiro al Blanco, era un lugar muy concurrido por la sociedad Cuzqueña para jugar sapo, bochas, practicar tiro y esgrima. En la alameda cerca al club, se encontraba una piedra incaica que tenia una huella muy extraña. Los niños de las familias que concurrían al club se divertían encajando sus rodillas en las figuras". En la parte final de la Reseña:
"Quiero también aprovechar esta oportunidad, para compartir con ustedes esta anécdota, relacionada con nuestra institución: Cuenta en sus memorias, el historiador Cuzqueño Don Luis Valcárcel; que en el año de 1919, cuando el integraba la junta directiva del partido liberal, tuvo un incidente de honor con su tío Ángel Gasco, quien era conocido como el terror del Cusco, por su carácter violento ".
Cuzco 1912
Aquí la narración directa del sobrino;
"Con ocasión de esas elecciones tuve un incidente de honor con mi tío Ángel Gasco, el terror del Cusco por su carácter violento. Resulta que en el Partido Liberal había una disputa entre dos pretendientes a la diputación del Cusco, David Chaparro y Eufrasio Álvarez. Por entonces pertenecía a la junta directiva del Partido en el Cusco, donde sostuve que lo más indicado era lanzar la candidatura de Alvarez. Angel Gasco, por el contrario, apoyó a Chaparro y, con su acostumbrada descortesía, me increpó el hecho de que no coincidiera con su opinión. Hubo palabras fuertes y ofensivas y, por último, un reto a duelo. No había más remedio que batirse, aunque yo jamás había empuñado un sable ni cosa parecida ".
"Escalante, con quien entonces trabajaba en "El Comercio", me dijo: "No hay cuidado, vamos a ver al mayor Julio Lazo, quien va a ser tu maestro de esgrima". En los días previos al duelo, me dio algunas lecciones. Todo el Cusco protestaba porque se pensaba que iba al sacrificio, se decía que mi contendor me traspasaría, que me iba a deshacer. Sucedía que a Gasco todos le tenían miedo por su fama de camorrero. El duelo tendría lugar en el local del Club de Tiro, a la entrada de la ciudad, en la avenida que hoy va hacia la estación de ferrocarril.
El día indicado toda la calle San Andrés estaba llena de gente, que asomaba por puertas y ventanas para observar el paso de los duelistas. En la arboleda que sobresalía por encima de los muros del club, se habían trepado muchos curiosos para seguir las incidencias del enfrentamiento".
"En el sorteo de las armas salió favorecido Gasco, quien escogió el sable; también a él le tocó elegir el lugar donde habríamos de batirnos. Con medio cuerpo descubierto iniciamos el duelo. Poco antes de comenzar, Federico Vignati, que actuaba como uno de mis padrinos, me dijo: "Da un golpe arriba para engañarlo y luego golpeas abajo".
"Eran tales mis nervios que todas las enseñanzas del mayor Lazo quedaron olvidadas en ese momento y solamente me quedó fresca la indicación de Vignati. Efectivamente, fue lo que hice de primera intención, dirigí el sable a la cabeza de mi contendor, y cuando quiso cubrirse cambié de dirección el arma y le inferí un corte de unos quince centímetros en el cuello que casi lo degüella. Comenzó a salirle sangre a borbotones y Vignati se me acercó aconsejándome que me fugara porque mi rival se moría. Dos médicos habían concurrido al duelo, los doctores Elías Samanez y José Talavera. Una vez que Gasco cayó herido ocurrió algo tragicómico. Su médico tenía un dedo de menos, impidiéndole contener la hemorragia que amenazaba desangrar al herido, de manera que el mío tuvo que ayudarlo para salvarle la vida".
"Concluido el duelo me retiré, acompañado de mis padrinos. En la puerta del club la gente se apretujaba para conocer el resultado, hubo quienes llegaron a aplaudirme como si fuese una manifestación pública. Felizmente, Gasco se recuperó, pero luego de quince días de cuidados intensos. Creo que a la larga le hice un favor, tenía mujer e hijos pero no estaba casado ni sus hijos reconocidos. En peligro de perder la vida, se casó e hizo bautizar a sus hijos, reconociéndolos ante el Registro Civil. Desde entonces se convirtió en un hombre tranquilo, que no volvió a molestar a nadie en el Cusco".
Esto ultimo es correcto, la partida de matrimonio tiene fecha 13 de Mayo de 1919, donde Ángel Gasco declara tener 46 años. El sobrino nació en 1891 y seguramente tenia 28.
Comments