Luis Valcárcel escribe que Angel Gasco era su tio. (La madre de Ángel fue Julia Hurtado) Luego continua ...
" Domingo Luciano Valcárcel, un comerciante de Moquegua, fue mi padre, y Leticia Vizcarra Cornejo, mi madre. Mis antepasados inmediatos fueron por el lado materno el Dr. Francisco Caracciolo Vizcarra, antiguo director del Colegio de La Libertad de Moquegua, y Melchora Cornejo. Venancio Valcárcel y Juana Manuela Hurtado fueron mis abuelos paternos. A esta última fue la única que conocí entre mis abuelos pues vino al Cuzco, donde vivió un buen tiempo con nosotros, muriendo de avanzada edad ".
" En esa y otra casa de la calle del Marqués pasé buena parte de mi niñez y juventud. De entonces conservo un temprano recuerdo, la culminación de la revolución pierolista de 1895, que triunfó en el Cusco un 3 de abril. Puedo reconstruir con exactitud el ambiente de la fa- mosa mañana en que el movimiento revolucionario tomó la ciudad dejando el saldo trágico de muchos muertos, tanto en el bando del gobierno como en el de los montoneros.
Mientras se realizaba el combate en calles y plazas, la gran casona en que vivíamos había cerrado sus elevados portones, fortaleciendo su resistencia con escaleras y otros objetos pesados. Al proclamarse el éxito revolucionario aquella gran puerta se abrió y por ella vimos entrar a los líderes del levantamiento, entre ellos a mi tío Ángel Gasco, educado en Italia y que se había reincorporado a nuestra familia pocas semanas antes " . Mas adelante :
" Semejante impresión me causaron las obras de Kropotkin, Proudhon y otros anarquistas, las que, al lado de las influencias que recibí de mi tío Ángel Gasco, introductor del anarquismo en el Cusco, me despertaron cierta simpatía por esa posición. El anarquismo influyó en algunos jóvenes, más como acto de rebeldía que como doctrina política, tal como ocurrió con mi tío Ángel Gasco, sujeto camorrero y juerguista que llegó de Italia con esas ideas ".
Fotografía del Cuzco 1908
" Por aquel entonces vino a vivir con nosotros mi tío Ángel Gasco, también pierolista, que a diferencia de mi padre llegó a tomar las armas. Tengo recuerdos muy claros de los primeros años en que Gasco estuvo hospedado en casa, fumaba puros largos y le decían "bachiche", aunque luego nos hicimos amigos no le tuve simpatía en un principio. En ese tiempo yo era todavía un niño que tomaba mamadera, lo que a él le disgustaba mucho, llegando a romperla para impedir que siguiera usándola. Desde entonces le tomé miedo, solía esconderme cada vez que se acercaba ". Mas adelante Valcarcel un joven con estudios superiores ...
" Nuestra lista de candidatos a las elecciones municipales contó con el apoyo de los obreros y comerciantes de la ciudad y ganó los comicios de 1914 y 1916. Entre nuestros candidatos en las elecciones de 1916 figura Ángel Gasco ".
(Si Ángel era primo del padre de Valcárcel cuya madre tenia el apellido Hurtado, esto coincide también con el apellido de su esposa. Hay que documentar esto mas adelante en Moquegua).
Hay mucho por mencionar del resto de l;a familia del abuelo, y lo haremos, pero también hay que seguir la linea a Moquegua. Informes indican sobre archivos detallados de escribanos, a diferencia de encontrar información en municipalidades. También, se tiene el detalle del apellido Gasco saliendo de Albissola con rumbo al sur de Perú, pero sin documento de verificación. Sigamos con el abuelo y su cita en el "campo del honor" ....
" Ángel Gasco era primo de mi padre, de Moquegua había viajado a Italia y de regreso llego al Cusco. Tendría unos 25 años cuando lo acogimos en casa, sin embargo por ciertas diferencias que tuvo con mi madre, mi padre le pidió que se fuera. Así lo hizo, luego abrió su propia tienda y años mas tarde en época de Billinghurst, llego a ser diputado por la provincia de Manu. Gasco era un personaje muy violento, permanentemente tenia encuentros con los cusqueños, le gustaba emborracharse y armar escándalos, por eso se hizo de mala reputación y de no pocos enemigos. Las ideas anarquistas que trajo de Italia le iban muy bien con su actitud retadora e inconforme, pero ni su manera de pensar ni su manera de ser influyeron en mi. Recuerdo mucho a sus hijos, en especial a Angelita, cuya belleza me impresionaba, no la volvi a ver después del duelo que sostuve con su padre en 1919 "
Comments