En el proceso de encontrar referencias sobre "Gasco y Moquegua", y buscando de verificar detalles del arribo a esas tierras de tantos jóvenes aventureros de Italia, se tiene mencion de Gasco, dando como origen de residencia Albissola, aunque hasta este momento no ubico la verificación del nombre, y algún vapor con fecha de embarque (Por alli debe estar). Sin embargo, las crónicas de la segunda parte del siglo XIX hacen extensa mencion de una destrucción masiva en el sur del Perú, incluyendo Arica, por un terremoto y tsunami posterior (maremoto entonces).
Esta mención la hago en momentos que espero el paso del huracán Irma, a dos días de mi locacion en la Florida central, y haber escuchado esta mañana de un terremoto de palabras mayores en el sur de México. No todos los días un huracán, por tanto tiempo en su desplazamiento en el caribe, ha podido mantener categoria 5. El máximo. Tampoco se puede ignorar que un terremoto grado 9 es sumamente serio. Aquí no hay mensajes ocultos o espirituales, la naturaleza se expresa todos los días.
Se le conoce como el "terremoto de Arica" por el epicentro al frente de sus costas, ocurrió el 13 de Agosto de 1868 sobre las 17:15 hora local, con efecto devastador en Tacna, Moquegua y Arequipa.
Arica antes y después.
Este evento esta muy documentado, y hay que solo imaginar las penurias de los supervivientes con los medios y servicios de aquel entonces. El padre de Don Ángel Gasco reside en Moquegua, seguramente ademas de comerciante, tuvo un viñedo con un Pacheco y/o un Gherzi, (eso me comentaron en algún momento). Cual fue el efecto en ellos?, Y ademas,como les fue durante la guerra con Chile años después?
Pero es aqui donde me encuentro con una narración de lo que fue la mayor de las desgracias, y no fue por terremoto o un tsunami. El 19 de febrero del año 1600, en Moquegua, se produjo la más grande explosión volcánica registrada en toda la historia de América del Sur ... El Huaynaputina.
Algunos todavía estudian evidencias del alcance de este evento, se sabe que tuvo un efecto mundial solo segundo del Krakatoa, y hoy luce tan sereno y bello. La naturaleza siempre nos dice algo.
Comments