Skip to main content

Gertrudis

Si llegamos a 1919 conociendo algo de la familia, y mas de Don Ángel, puede ser fácil asumir demasiado. De que el abuelo fue vehemente en la política, y en el trato personal, no hay duda. De que tal vez, muchas veces en familia fue autoritario en exceso, ni lo dudo. Y así, recordando descripciones de mi padre sobre el abuelo en casa, el olor a tabaco puro que delataba su presencia, o cierto vozarrón autoritario con instrucciones desde un balcón, quien mantiene el núcleo y tiene el aguante por años, es Dona Gertrudis. Conversando con mi prima Virginia, se confirman esos aspectos de una personalidad compleja como tantas, áspera y con ciertos prejuicios por un lado, dedicada y persistente por otro, al final tal vez la casa Gasco tuvo una matriarca ?
Yo tuve la suerte de conocer a mi abuela. Le tuve mucho amor, y siempre fue muy atenta y amorosa conmigo. Sobre su nombre fue que se escogió el nombre de mi hermana .. Trudy.



Partida de Matrimonio del 13 de Mayo de 1919, en el Registro Civil del Cuzco, de Don Ángel Arnaldo Gasco, hijo natural de Ángel Gasco y de Dona Julia Hurtado, natural de Ilo, Moquegua, Perú. (Nota: El abuelo usa sus dos nombres y no su apellido materno ?)


"Declaran que el día 10 del presente mes y año contrajeron matrimonio ... (aquí no deduzco exactamente las palabras) .. ni facie eulosic? (verificar latín mas adelante) .. cuyo acto lo verifico Mons. Benigno Gabán, en su oratoria particular, por licencia que le concedió el Párroco de la Matriz lima (?) Mariano Ochoa".


Definitivamente Don Ángel no contrajo matrimonio con evento formal en una iglesia. Primero, por su ideología en contra del poder eclesiástico, y luego por su condición después del duelo. Sospecho que lo que no puedo descifrar se refiera a una acción de emergencia por el cura mencionado. Ademas, jamas he visto fotografías de dicha boda.


Dona Gertrudis Hurtado declara tener 34 años el dia del matrimonio, Seguramente nació en 1885, y tenia 19 al concebir su primer hijo, en la relación con Don Ángel. Declara ser hija de Benjamín Hurtado de Mendoza, y de Agustina Centeno.

Mi abuela Gertrudis al medio, me imagino a su hija Yolanda en brazos. A la derecha Arnaldo, Américo abajo con Angelita en el medio. Itala en la izquierda con Renato arriba, y luego Julia. Pienso que esta fotografía puede ser 1916 - 17.

Valcárcel menciona en Memorias:
"Pedro Pascual Farfán que llegó a ser Arzobispo de Lima, hombre muy inteligente que destacó como protector de los indios. Estudiaba con su sobrino Vega Centeno cuando nos enteramos que lo habían nombrado Obispo y fuimos a la hacienda Chocco, a 5 kilómetros del Cusco para llevarle la buena nueva".
Yo tuve la oportunidad de conocer a dos Vega Centeno. (Mencionado como compuesto el apellido). A uno lo conocí una sola vez; Era cura, y lo encontramos por la esquina de la catedral y la calle de Cordano. Lo saludo muy bien a mi padre. Era un cura muy gordo, y ya de edad avanzada.
Con el hermano del cura si se tuvo un poco mas de contacto. Era abogado y le manejo asuntos legales a mi padre, Incluyendo el permiso ante el juez para permitirme viajar a USA como menor en 1965. Recuerdo a Vega Centeno moviéndose entre oficinas en el Palacio de Justicia, para luego presentarnos ante el juez, quien le increpo a mi padre como se había presentado a la audiencia. Luego mi padre dirigiéndose al abogado, "Oye Vega Centeno como no me dijistes que tenia que vestirme bien ...".

Cual fue el lazo familiar entre estos hermanos y la señora Gertrudis? Primos tal vez?.Compartían Don Ángel y Dona Gertrudis un lazo familiar antes de su matrimonio?

Seguimos ....



Comments

Popular posts from this blog

La linea Moquegua

Encontrando archivos de aquí y de allá. Ángel Gasco el Italiano de Moquegua tiene como apellido materno Ghersi. Esto se obtiene de las notas en Familia Ghersi del Perú. (Todavia pendiente encontrar Partida de Nacimiento o Matrimonio). Ellos continúan que Bernardo Ghersi  trajo a los sobrinos   Ángel Gasco Ghersi, Angel Ghersi Saettone, Angel  Ghersi Bruno, Agustin Rosello Ghersi, Benito Rosello Ghersi, Rafael  Rosello Ghersi, todos procedente de Albisola provincia de Savona,y arribaron al puerto de Ilo, Moquegua. Se establece la sociedad Bernardo Ghersi y Cía, firmado el año 1872, los socios fueron Bernardo Ghersi y Ángel Gasco Ghersi y luego quedo disuelta por el fallecimiento de Ángel Gasco. La sociedad maneja una tienda en Moquegua y otra en Ilo, también poseen una propiedad, una Viña en el Pago de Omo y unos alfalfares en el Pago de Calaluna en el año 1883. Relación de estos Italianos y sus esposas moqueguanas Angel Gasco Ghersi  Julia Hurtado 1er matr...

El Cuzco en el 1900 ...

Dia de feria en la plaza principal a comienzos del siglo pasado. Foto Anthropology Dept.,New Mexico U. Fotógrafo desconocido. El Cuzco era una ciudad aislada por su ubicación. El ferrocarril no llego hasta 1908. Un correo de Lima podia tomar 1 mes. Sin embargo, me entero que existía un intercambio activo con Argentina. La demanda por mulas de Tucuman había creado un trueque activo, incluyendo publicaciones. Una revista o diario se recibía de Buenos Aires en 20 días. La revista infantil Billiken se publica desde 1919, y se menciona como popular entre la clase con recursos. Mi tía Itala me enseno un Billiken que conservaba en folder plástico. Ahora pienso, un recuerdo de esos que siempre se mantienen por cualquier razón? Habra sido el numero 1 de Billiken? Creo reconocer a mi tia Itala a la derecha, y estimo que ella puede tener unos 6 anios. Foto de 1912? ... Renato 12 ? Julia 3 ? En el prologo del libro Memorias Luis E. Valcárcel (1891-1987), padre de la antropología...

El Tio y el Sobrino ...

Luis Valcárcel escribe que Angel Gasco era su tio. (La madre de Ángel fue Julia Hurtado) Luego continua ... " Domingo Luciano Valcárcel, un comerciante de Moquegua, fue mi padre, y Leticia Vizcarra Cornejo, mi madre. Mis antepasados inmediatos fueron por el lado materno el Dr. Francisco Caracciolo Vizcarra, antiguo director del Colegio de La Libertad de Moquegua, y Melchora Cornejo. Venancio Valcárcel y Juana Manuela Hurtado fueron mis abuelos paternos. A esta última fue la única que conocí entre mis abuelos pues vino al Cuzco, donde vivió un buen tiempo con nosotros, muriendo de avanzada edad ". " En esa y otra casa de la calle del Marqués pasé buena parte de mi niñez y juventud. De entonces conservo un temprano recuerdo, la culminación de la revolución pierolista de 1895, que triunfó en el Cusco un 3 de abril. Puedo reconstruir con exactitud el ambiente de la fa- mosa mañana en que el movimiento revolucionario tomó la ciudad dejando el saldo trágico de...